La muestra “Los Perros Choros”, del artista visual y Licenciado en Artes José Manuel Jiménez Bustamante, incluirá la entrega del primer premio al “Tesoro Canino Vivo”, que recaerá en Chico Buarque de Chile, perro que ha adquirido gran popularidad en redes sociales.

Casi no hay personas que en su vida no hayan tenido una historia en la que esté presente un perro. Ya sea como mascota y fiel acompañante de la familia, o como guardián de la casa o como el fiero vecino que no deja circular por un pasaje o calle, desde tiempos inmemoriales, los canes han estado presentes en la vida del hombre.

La exposición incluye trabajos que Jiménez ha desarrollado a lo largo de su carrera como artista visual, en los que el perro adquiere un rol fundamental, pues son protagonistas de retratos o escenas, o bien, son acompañantes que, si bien no aparecen en la pintura, dan a interpretar que algún can está cerca de la escena retratada.

Jiménez explica que “en uno de los primeros cuadros realizados bajo la técnica del óleo, como la conocemos en la actualidad, “Retrato de Giovanni Arnolfini y su Esposa” (1434), del pintor flamenco Jan Van Eyck, se puede ver junto a la pareja, a un perro, probablemente su mascota, que adquiere un rol fundamental en la pintura, pues además de estar excelentemente logrado desde el punto de vista pictórico, tiene una expresión facial propia llena de significados y sentidos si se la analiza por sí misma y en relación al conjunto del cuadro”.

Asimismo, en la inauguración de la exposición se instaurará el reconocimiento al “Tesoro Canino Vivo”, que recaerá, en esta primera versión, en el popular perro Chico Buarque de Chile, que ha adquirido fama en redes sociales -incluso más allá de la región de Coquimbo- a través de su perfil de Facebook, en el que comparte con sus más de 530 seguidores, sus aventuras del día a día y sus reflexiones acerca del acontecer nacional e internacional.

Entre las numerosas obras de José Manuel Jiménez Bustamante está el “Mural para Chañaral Alto”, de 36 m2, inaugurado y entregado a la comunidad en el mes de abril de este año, además de obras como “Mural Aires de Chañaral”, trabajo de 300 m2 ubicado en la misma localidad; esculturas y murales en la Gobernación Provincial de Limarí y en espacios públicos de Ovalle y Monte Patria. Además, cuenta con una vasta trayectoria como escenógrafo y director de arte en cientos de trabajos audiovisuales, como comerciales, videoclips, series y películas en Chile, Estados Unidos y Alemania.

La muestra “Los Perros Choros”, del artista visual José Manuel Jiménez Bustamante, se inaugurará el viernes 17 de noviembre, a las 19.00 horas, en la en la Casa de Las Artes de Coquimbo, (Aldunate 899) y permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
3
4
5
6
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Mostly Cloudy

16°C

La Serena

Mostly Cloudy

Humidity: 85%

Wind: 11.27 km/h

  • 15 Dec 2017

    Partly Cloudy 21°C 14°C

  • 16 Dec 2017

    Partly Cloudy 21°C 15°C

Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.
Kofi Annan