Hace algunas semanas el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la creación del “Delegado de Noche Porteña”, este tendrá la misión de coordinar las instituciones que velan por la seguridad en la ciudad (carabineros, PDI, Gobernación y otros) y ejercerá una coordinación interna para poder mover de manera conjunta a los distintos servicios municipales que forman parte de la noche como los inspectores urbanos y el sistema de aseo.

La idea no es original, los pioneros son las autoridades de Ámsterdam, donde es conocido como Nachtburgemeester, allá se aplica desde el 2012 y ha dado resultados positivos tanto para los empresarios como para el público. En Holanda el cargo es público pero es independiente de la municipalidad, de hecho es electo cada dos años a través de una combinación de votos del público y un jurado de cinco expertos. Su sueldo es financiado en un 50% por la municipalidad y el otro 50% corre por parte de los administradores de los clubes, bares y locales nocturnos de la ciudad.

Mirik Milan, desde el 2012 es quien ejerce el cargo en Ámsterdam, tiene amplia experiencia en la escena nocturna, trabajó como promotor de fiestas durante muchos años y ahora encabeza una compañía de eventos en la ciudad. En 2017, Mirik asesoró a ciudades de todo el mundo sobre cómo mejorar la gestión de su economía nocturna. Se dieron más de 25 conferencias internacionales en ciudades como Nueva York, Sídney, Londres, Berlín y Moscú.

Una de las medidas más aplaudidas que ha llevado a cabo Milan, es otorgar permisos de 24 horas a los locales ubicados en las zonas más pobladas. Una iniciativa que tiene felices a los dueños de locales y a los clientes porque pueden disfrutar hasta la hora que quieran. Sorprendentemente esta medida le encantó también a los vecinos porque al no haber horario de cierre en los locales no se provoca la salida masiva de personas a la calle a una hora exacta, lo que logró finalizar con los ruidos molestos y reposicionar a Ámsterdam como la capital de la vida nocturna.

En Barcelona durante el Primavera Sound de 2015 se organizó una mesa sobre ciudades ejemplares en por su política musical auspiciada por las Municipalidades, desde Groninga (Holanda) enviaron al Alcalde Nocturno: el guitarrista y productor de festivales underground Chris Garrit, su participación fue todo un éxito.

Los buenos resultados de los “Alcaldes Nocturnos” en los Países Bajos hizo que el modelo se replicara en otras ciudades como París, Zurich, Londres, Berlín, Nueva York y en Sudamérica en Cali. Los caleños no solo buscaron orden y seguridad sino que con esta decisión esperaban convertir a este municipio en una “ciudad 24 horas” principalmente para el fomento del empleo, el turismo, la gastronomía, la cultura y la diversión. Y es este modelo el que podríamos importar en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Imagino un delegado para las dos comunas como una forma de organizar mejor los eventos y su coordinación respecto a seguridad y mejorando los estándares de nuestros servicios, todo esto permitiría, además, generar un importante número de empleos. Se podría implantar un sistema de certificación de locales nocturnos con protocolos que nos permitan evaluar y clasificar los diferentes establecimientos según sus niveles de cumplimiento de variables tales como legalidad, seguridad, infraestructura y calidad de servicio. Entre más alta sea la calificación de un establecimiento, recibiría un mayor número de incentivos como por ejemplo la ampliación de sus horarios de funcionamiento.

También sería fundamental el trabajo del delegado y su equipo para capacitar y concientizar sobre el potencial de la actividad nocturna como motor de revitalización de la ciudad, una de las grandes ventajas que tiene una noche ordenada, productiva y segura. En paralelo podríamos rescatar el Barrio Inglés y convertirlo en el eje cultural de la Conurbación, limpiar (de basura y delincuencia) el centro histórico de La Serena, quizás convertirlo en un zona libre de autos e instalar un bulevar permanente.

El impulso que todo esto le daría al turismo y los ingresos que se generarían al convertirnos en una ciudad 24 horas y musical serían sustanciales e irían directamente a mejorar la calidad de vida de los artistas, los emprendedores y, en general, de los habitantes de la conurbación.

Serían buenos temas de conversación con un alcalde nocturno. ¿Por qué no?

Escucha radio La Gata

radio online

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
4
6
10
11
12
13
16
17
18
19
20
24
25
26
27
29
La primera regla de oro del periodismo es ésta: tened en cuenta que un primer ministro siempre es un mentiroso.
Izzi Stone