Este sábado se celebrará en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña una nueva versión del “Concert Valle”, el festival multicultural más longevo del Valle de Elqui, continúa celebrando sus 16 años de existencia con una nueva versión invernal que en esta ocasión no sólo trae música, sino también una nutrida programación de talleres y expositores.
La instancia organizada por la agrupación cultural Jotearte de Vicuña, con el financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este festival viene desarrollando desde hace dos años, dos versiones, una de verano y otra de invierno, que buscan entregar una programación musical variada en lo estilístico, pero haciendo hincapié en las raíces latinoamericanas, el cuidado de la naturaleza, la reivindicación de los pueblos originarios y el desarrollo de la identidad chilena y elquina.
En esta nueva edición, además, suman un nueva arista que le confiere a esta vitrina musical un carácter multicultural, al incluir entre sus actividades disciplinas como la artesanía, el registro patrimonial y las artes visuales.
 
MÚSICA NACIONAL Y LOCAL
 
Para este sábado el principal número musical que pasará por el escenario del anfiteatro de la Plaza Gabriela Mistral son la banda capitalina JuanaFé, que continúa en la ruta celebrando la obtención del Premio Pulsar al mejor artista tropical por su álbun "Maleducao". Junto a ellos se presentará una amplia y variada oferta musical regional, la cual proporciona un viaje desde la música ancestral sudamericana de Lakitas Uma Wayra, hasta el heavy metal de la banda Transilvania, pasando por el funk de Quisco Rojo, el hard rock de Malessa y el pop industrial de Oscar Hauyon; además de la inclusión de la banda estudiantil AlgoPiola, desde el llamado “semillero Concert Valle”, que impulsa la educación artística en establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña.
 
EXPOSICIONES, TALLERES Y ARTESANÍA
 
Para esta versión invernal 2017, la Agrupación Jotearte de Vicuña, gestora del evento, ha producido de manera paralela al espectáculo musical una exposición con artes visuales, artesanía local, ambientalismo y rescate patrimonial.
Entre los expositores convocados, se podrá visitar las propuestas de Cecilia Ramírez y su artesanía en telar; Manuel Rojas, orfebre local; venta de Instrumentos musicales y luthería; Paulina Torrealba y su tejido en mostacilla; Diseño Eco-Textil; el Stand informativo de la Asamblea en Defensa del Elqui; el Stand informativo de Tambo Yaku; el centro cultural Vrinda; el Centro de observación astronómica Astro Elqui; y la Exposición fotográfica de Juan Carlos Madariaga, con Fotografías inéditas del tren Elquino y recuerdos patrimoniales de la ciudad de Vicuña.
Otro de los atractivos de este festival es el desarrollo paralelo de cuatro talleres musicales ofrecidos a la comunidad local por La Makinita, una de las instancias asociadas a la producción del festival en la Casa de la Cultura de Vicuña, los cuales serán impartidos por integrantes de la banda JuanaFé un día antes de su presentación. El viernes 28 de julio, a las 18:00 horas, Jaime Concha, bajista de JuanaFé y Akineton Retard ofrecerá un taller de Producción Musical. A las 19:00 horas se desarrollará, un taller de percusión junto a Pablo Vargas y Francisco Craddock, percusionista y baterista de JuanaFé. A esa misma hora, Pablo Moraga, el vocalista de JuanaFé ofrecerá su taller de canto latinoamericano, y el guitarrista Gonzalo Ibáñez, dictará su taller de guitarra eléctrica.

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
5
6
7
8
10
12
13
14
15
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
Clear

15°C

La Serena

Clear

Humidity: 82%

Wind: 11.27 km/h

  • 21 Nov 2017

    Sunny 20°C 11°C

  • 22 Nov 2017

    Mostly Sunny 20°C 12°C

Escribir es cortar.
Juan Rulfo