El año 1938 el Ministro de Educación de Uruguay organizó un curso de verano llamado “Curso sudamericano de vacaciones” en la Universidad de Montevideo. A una de las sesiones fueron invitadas las mayores exponentes de la poesía del cono sur de ese momento: Juana de Ibarbourou, de Uruguay; Alfonsina Storni, de Argentina y Gabriela Mistral, de Chile, para hablar de su labor poética y explicar cómo escribían sus versos.

A casi 80 años de este encuentro literario las destacadas novelistas chilenas Alejandra Costamagna, Carla Guelfenbein y María José Viera Gallo realizarán conferencias sobre su proceso creativo en el Museo Gabriela Mistral el día viernes 11 de agosto 2017 a las 17:00 hrs.

Alejandra Costamagna Crivelli, santiaguina, hija de padres argentinos, es periodista y Máster en Literatura, frecuentó los talleres de Guillermo Blanco, Pía Barros, Carlos Cerda y Antonio Skármeta. En 1996 publica su primera novela, En voz baja, y dos años después la sigue Ciudadano en retiro. En 2000 aparece su primer libro de cuentos, Malas noches. Ha sido traducida a diversos idiomas (italiano, francés, danés, coreano) y su obra ha sido distinguida con varios premios, entre los que destacan el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral 1996 por su primera novela En voz baja, el Altazor (2006), por Últimos Fuegos, y el Anna Seghers (Alemania, 2008) al mejor autor latinoamericano del año.

Carla Guelfenbein es chilena pero creció en Inglaterra, donde estudió biología en la Universidad de Essex, antes de volver a su país natal en 1987. Guelfenbein ha trabajado en diversos oficios relacionados con la creatividad, siendo diseñadora para agencias publicitarias y directora de arte en revistas de moda. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación. En lo literario, comenzó a publicar de una manera algo tardía, cuando ya contaba 40 años de edad. Desde entonces, su obra ha logrado un considerable éxito dentro de Chile y a lo largo de su carrera ha sido traducida a más de 14 idiomas. De entre los premios literarios que ha recibido, cabría destacar el prestigioso Premio Alfaguara de Novela, que le fue otorgado en 2015 gracias a su obra Contigo en la distancia.

María José Viera-Gallo nació en Santiago de Chile y tras el golpe militar vivió en Italia hasta los trece años. A los veintidós años publicó sus primeros cuentos y crónicas periodísticas en el suplemento juvenil Zona de Contacto de El Mercurio, donde se hizo popular con su columna «Anita Santelices». Ha publicado las novelas Verano robado (Alfaguara, 2006), Memory Motel (Tajamar Editores, 2011) y la colección de cuentos Cosas que nunca te dije (Tajamar Editores, 2015). En el año 2002 obtuvo el primer premio en la categoría de cuento inédito en el Concurso Juegos Literarios Gabriela Mistral. En el 2004 ganó el concurso de cuentos de revista Paula con el relato «La maleta de Úrsula». Como guionista participó en la película Joven y alocada (2012), premiada en el festival de Sundance como mejor guión.

El Museo Gabriela Mistral, está ubicado en calle Gabriela Mistral 759, Vicuña.

Escucha radio La Gata

radio online

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
4
6
10
11
12
13
16
17
18
19
20
24
25
26
27
29
Es una vida muy penosa enfrentares todos los días con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo.
Truman Capote